II CURSO DE GEOLOGÍA PRÁCTICA EN LA MONTAÑA PALENTINA.

Cartel II Curso Geología 2015-2

programa imagen

II CURSO DE GEOLOGÍA PRÁCTICA EN LA MONTAÑA PALENTINA
“Puntos de Interés Geológico en la Montaña Palentina.”
del 28 al 31 de Julio de 2015.

La Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial, ARPI, abre el plazo de inscripción en el II CURSO DE GEOLOGÍA PRÁCTICA EN LA MONTAÑA PALENTINA.
La actividad propuesta se estructura en una serie de salidas al campo, intercaladas con actividades formativas relacionadas con la Paleontología y con el conocimiento de la Geología regional, así como del patrimonio minero que tanto potencial tiene en la zona.

Además de las actividades de campo en la Sierra de Híjar, en el Geoparque de Las Loras, en el Parque Natural Fuentes Carrionas/Fuente Cobre, tendremos visitas al Centro de Interpretación de la Minería, a la Mina Visitable y a la Casa del Parque de Cervera, además de charlas, conferencias y exposiciones de Flora fósil.

Las plazas convocadas son 10 para estudiantes o graduados universitarios y 10 para cualquier otra persona interesada.

Los interesados deberán abonar 40 € en concepto de participación en el taller.
La manutención y alojamiento correrá por su cuenta, aunque podemos facilitarles la logística de ambas cosas en función de la demanda.

NOMBRE…………………………………….. APELLIDOS ……………………………………………. D.N.I. ………………….

DIRECCIÓN: ……………………………………………………………………………………………………………………………….

POBLACIÓN: ……………………………………………………………………………. CP…………………………………………..

PROVINCIA:…………………………………    TELÉFONO/S: ……………………………………………………………………..

CENTRO UNIVERSITARIO:…………………………………   ESTUDIOS QUE CURSA:……………………………….

OTROS DATOS: (Participación en otras excavaciones, etc.)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ENVIAR LA FICHA CUMPLIMENTADA A: asociacionarpi@gmail.com
ASUNTO: II Curso Geología Montaña Palentina
Más información en el 636062774

Santa Barbara, Procesion nocturna de lamparas – Vallejo de Orbo

antorchas SantaBarbara cartel 2014PROCESIÓN DE LAS LÁMPARAS 2014

(Vallejo de Orbó)

3La nieve, fiel y fría compañera aquí en esta época del año, joven y atractiva como siempre, pero infundiendo pereza en los que la miran desde detrás del cristal estuvo presente en la III Edición de la Procesión de Las Lámparas de Vallejo de Orbó el pasado sábado 6 de diciembre.
4Aún así los vecinos, valientes, y sus descendientes afincados en otros lugares acudieron a la cita de Santa Bárbara para homenajear a sus ancestros mineros abarrotando La Casa del Pueblo de Vallejo de Orbó, donde se celebraba uno de los actos más emotivos: la Misa Minera cantada.
2La poesía de Jorge del Nozal, las ofrendas mineras y los temas seleccionados por el solista Teyo y sus “Amigos de la Tonada” dieron nueva dimensión a la liturgia, al tiempo que las fotografías y las lámparas mineras de Fernando Cuevas cubrían las paredes de carbón.
Antes, en la jornada de mañana y tarde, se proyectaron documentales con la colaboración del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León relacionados con la minería y la memoria oral de los mineros que fueron caldeando el ambiente hasta convertir el evento en algo entrañable.
Y después, las exquisitas sopas de ajo y las patatas asadas en la hoguera que la nieve fue incapaz de apagar.
1Y poco después el local, sede de la misa, de las exposiciones y de las proyecciones, como por arte de magia y para culminar la jornada, se transformaba en aquel lugar, aún presente en la memoria de pobladores y foráneos, que fue símbolo del esplendor de la comarca minera de Santullán-La Braña: la Sala de Fiestas La Alegría, de Barruelo de Santullán y a los mandos, Pepín, el que fuera DJ en aquellos esplendorosos años, nos transportaba musicalmente al final de los 70 y principios de los 80.
5Agradecer la colaboración de la Diputación de Palencia, del Ayuntamiento de Brañosera y Barruelo, del Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León en Sabero, del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo, de las Asociaciones Santo Domingo y San Rafael, de Fernando Cuevas, de Teyo y su grupo, de Jorge del Nozal y de Pepín.