Éxito absoluto en La Procesión de Las Lámparas en Vallejo de Orbó el pasado sábado día 5 de diciembre.

Más de 500 personas se dieron cita. Entrañable y emotivo desfilar de los pocos vecinos del lugar, apenas 80, y de los muchos simpatizantes que año tras año acuden a este evento y que acompañados por el frío de la noche desde la Casa del Pueblo al Pozo Rafael entonaron el Santa Bárbara Bendita.antorchas  2015 1
Una vez en el Pozo se rindió el habitual recuerdo a los mineros fallecidos con una ofrenda floral y el rapsoda Jorge del Nozal y Teyo Pinilla y “Los Amigos de la tonada” homenajearon a esta sacrificada profesión.
Al volver del Pozo, misa minera cantada y sopas de ajo para todos.
Tras más de 40 años de éxodo la población que a mediados de los años 60 contaba con Hospital, Farmacia, Cuartel de la Guardia Civil, Colegio de Monjas, y el Primer Cine de la Provincia de Palencia ha sabido recuperar esta tradición e intenta proteger este legado minero que todavía jalona la zona.
En 2012 ARPI recuperó la tradición y desde entonces no ha hecho más que crecer en asistencia. Destacar este año la convocatoria del I Certamen de Fotografía Minera y la exposición de lámparas y herramientas mineras de Fernando Cuevas.

expro antorchas 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s