Más de 500 personas se dieron cita. Entrañable y emotivo desfilar de los pocos vecinos del lugar, apenas 80, y de los muchos simpatizantes que año tras año acuden a este evento y que acompañados por el frío de la noche desde la Casa del Pueblo al Pozo Rafael entonaron el Santa Bárbara Bendita.
Una vez en el Pozo se rindió el habitual recuerdo a los mineros fallecidos con una ofrenda floral y el rapsoda Jorge del Nozal y Teyo Pinilla y “Los Amigos de la tonada” homenajearon a esta sacrificada profesión.
Al volver del Pozo, misa minera cantada y sopas de ajo para todos.
Tras más de 40 años de éxodo la población que a mediados de los años 60 contaba con Hospital, Farmacia, Cuartel de la Guardia Civil, Colegio de Monjas, y el Primer Cine de la Provincia de Palencia ha sabido recuperar esta tradición e intenta proteger este legado minero que todavía jalona la zona.
En 2012 ARPI recuperó la tradición y desde entonces no ha hecho más que crecer en asistencia. Destacar este año la convocatoria del I Certamen de Fotografía Minera y la exposición de lámparas y herramientas mineras de Fernando Cuevas.
Éxito absoluto en La Procesión de Las Lámparas en Vallejo de Orbó el pasado sábado día 5 de diciembre.

Deja una respuesta