Taller de Patrimonio en Viavélez (Asturias), días 1, 2 y 3 de julio

Los “talleres de planeamiento y patrimonio” que Urbs Ager, INCUNA y ARPI vienen desarrollando desde hace unos años nacieron para complementar de alguna forma al curso ONLINE que UrbsAger desarrolla, pero enseguida adquirieron autonomía propia.

Son una iniciativa que pretende llevar la participación de los ciudadanos a la práctica, desarrollar métodos de participación ciudadana que aporten no sólo opiniones, sino conocimiento sobre el Patrimonio y sus valores, que involucren a los más interesados en el tema, en un trabajo intenso, de manera que en apenas 40 horas, junto a profesionales de la materia y técnicos locales se intenta definir una serie de directrices que puedan ser de utilidad para el planeamiento local en espacios patrimoniales.

Se han desarrollado hasta el momento siete, siempre en lugares en los que afloraba alguna cuestión interesante, incluso polémica en temas referentes al planeamiento territorial, en Ponferrada, en Barruelo de Santullán, en Soria, en Segovia, en San Cebrián de Mudá, en Legazpi y en Asparrena.

El que nos ocupa, en Viavélez (El Franco, Asturias) se va a desarrollar los días 1, 2 y 3 de Julio, sobre el tema “Puertos Patrimoniales”.

viavelezantigua

Viavélez es un ejemplo único de puerto tradicional cantábrico puesto que conserva la estructura que tenía a principios del s.XX, prácticamente sin alterar, sin sufrir las “típicas” actuaciones que conlleva la náutica de recreo, ni tampoco las relacionadas con la pesca contemporánea.

Alberga además la nave de un astillero, resto de lo que fue un emporio de la construcción naval que alcanzó su cénit en torno a 1860.

Captura2

Y en él se plantea una declaración de Bien de Interés Cultural…

Como siempre, lo que más interesa al Taller es tratar de conjugar, de cara al presente y al futuro, la riqueza patrimonial del puerto, que es indiscutible, con las actividades de los pobladores actuales y futuribles que permitan garantizar la continuidad de Viavélez como asentamiento.

Inscripción y matrícula (60€) en: urbsager.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s