CONCILIANDO INDUSTRIA Y NATURALEZA: Mejora ambiental del humedal del Canal de Vallejo de Orbó

El año pasado no hubo medios, pero este volvemos a la carga gracias al programa de Voluntariado Ambiental 2017 de la Fundación Caja Burgos y Obra Social “La Caixa”.

Seguiremos con las labores de limpieza y recuperación de la charca a la salida del Canal subterráneo, navegable en su día, de Vallejo de Orbó.

Ese canal, único en la minería española, sirvió para la evacuación de aguas, para la ventilación y sobre todo para sacar el carbón en lanchas, tal y como se aprecia en el grabado adjunto.

Desde la caña del Pozo Rafael recorría casi dos kilómetros pasando por debajo del poblado de Vallejo hasta las inmediaciones de los lavaderos.

Durante años ha sido un vertedero incontrolado y desde el 2014 ARPI con la ayuda de voluntariado local y de la Fundación Caja Burgos y Obra Social “La Caixa” ha ido recuperando poco a poco lo que tras el cierre de las minas era un humedal con una amplia variedad de anfibios.

Pretendemos conseguir este año una lámina de agua permanente y replantar con especies de ribera las laderas que bordean el lugar.

 

 

 

 

En la fotografía de la derecha puede observarse, al fondo, la boca del canal y en la dársena, numerosas lanchas  metálicas.

Obsérvese que en la de la izquierda se está llevando a cabo la descarga de una caja de metal llena de carbón por medio de la grúa oculta por la edificación de madera.

Pues ahí estamos, intentando que este lugar recobre parte de la importancia que en su día tuvo.

Si cerramos los ojos no es difícil imaginar las lanchas saliendo por el canal y la grúa descargándolas en un entorno paisajístico recuperado.

A lo mejor algún día no hace falta cerrar los ojos para verlo. 

En nuestras manos y en las vuestras está el conseguirlo.

No olvidéis que se trata de un proyecto de voluntariado abierto a la participación de todo aquel que se anime a pasar una jornada (habrá unas cuantas jornadas) de ligero trabajo, desbrozando, podando, acondicionando el terreno y compartiendo unas ollas ferroviarias para reponer fuerzas.

José Luis Ruiz, presidente de ARPI, 636062774

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s