NOTICIAS

V- Taller de planeamiento de espacios patrimoniales.

Nuevo taller de Planeamiento del Territorio a partir de elementos patrimoniales, coordinado por Ainara Martínez y con la colaboración del Ayuntamiento de Legazpi en esta localidad guipuzcoana, esta vez con un tema muy concreto:

¿Qué puede aportar al Planeamiento el patrimonio ya consolidado?

foto 1La primera impresión al entrar en Legazpi es dura:  “el túnel industrial”, un corredor de un kilómetro de  longitud flanqueado a ambos lados por naves.

.

foto 2Da “sentido al lugar” y tiene un valor patrimonial innegable, aunque difícilmente asumible por los pobladores.

El taller empezó el viernes 18 a las 19:00 con una visita guiada a la ferrería de Mirandaola que nos ubica en épocas pre-industriales.

.

foto 3La incipiente y rica industria del hierro paralela al río Urola genera manifestaciones arquitectónicas tan importantes como el  palacio rural de Elorregi de la fotografía.

foto 4El lugar de pernoctación supero con creces nuestras expectativas, magnífico caserío a escasos 2 kilómetros de Legazpi.

.

El sábado de la mano de la Fundación Lenbur visitamos la antigua papelera de Patricio Echeverria convertida en Chillida Lantoki, un espacio dedicado a Eduardo Chillida y a la ingente obra que hizo en Legazpi.

A mi juicio con una extraordinaria intervención, respetuosa con lo que fue la papelera y con maquinaria que relata el trabajo del escultor.

foto 5Después visita a la capilla y a la escuela y a los barrios obreros, barrioSan Ignazio, (“La ruta obrera”). También hay una vivienda obrera visitable, que no pudimos ver porque ahora está con labores de mantenimiento.

foto 6Destacables los “espacios intersticiales”, zonas verdes, públicas o privadas que dan calidad al asentamiento. Calidad, de nuevo, muy discutible para los legazpiarras.

 Barrios construidos por el patrón pero no por paternalismo industrial de últimos del XIX o principios del XX, sino por obligación del paternalismo del gobierno franquista.

 foto 111

Análisis gráfico es ya posible apreciar el enorme potencial del espacio libre en los barrios y las posibilidades de los espacios públicos en la zona industrial, además del camino-mirador.

 foto 7La tarde del sábado la dedicamos al trabajo de pupitre. Primero exposición por parte de Ane, técnico municipal y de Josean, miembro del equipo de elaboración del Plan del Patrimonio, de los contenidos del Plan. La necesidad del Plan ya manifiesta la inquietud y la valorización que despierta el patrimonio industrial de Legazpi.foto 8

Beatriz Herreras, de Ondartez, experta conocedora de la zona por sus trabajos, nos pone en antecedentes de la riqueza patrimonial del entorno y de las actuaciones realizadas desde la década de los 90.

foto 9 foto 10

El muro perimetral que rodea el jardín de la casa de Patricio, suscitó bastante debate, en cuanto a que su derribo parece restar significado al conjunto e incluso a la calle.foto 11

Discrepancias también en las construcciones en fase de ejecución de viviendas en la parte posterior de la casa.

foto 12El domingo por la mañana nos acercamos a ver los hornos de calcinación de Udana. Allí se iniciaron hace años campos de trabajo como principio de la restauración. Hoy esa restauración está detenida en el tiempo y la zona vuelve a estar intransitable.

Agradecer al Legazpiko Udala (ayuntamiento) la información prestada, las atenciones recibidas en nuestra estancia y la consideración demostrada en las conclusiones elaboradas en el taller.

El plano adjunto refleja el peso que tienen los espacios que pueden considerarse patrimoniales en el núcleo, incluyendo las factorías históricas y los barrios obreros.

Propuesta de mejora de la imagen del “túnel industrial” que ahora conduce a una senda muy concurrida para ciclistas y viandantes, senda que por cierto, asfaltada y con luminarias, no deja vestigios de la vía férrea que fue.

CONCLUSIONES:

 1. El Plan Patrimonial como herramienta cultural

El plan debe buscar que se amplie el concepto de espacio público, el espacio de convivencia ciudadana. Como listado de edificios y elementos y de restricciones el Plan de Patrimonio tiene poca fuerza. Es mucho más efectivo como elemento que dé pie a un proceso de transformación de la manera en que se entiende el legado industrial, la propia historia de la ciudad.

Debe suponer un avance en el sentido de que los ciudadanos sientan suyo el espacio de la ciudad. Si se pierde esta dimensión pública del urbanismo, queda restringido su valor a un uso exclusivo de los técnicos. El plan debería empezar por este punto, debería ser un documento de culturización ciudadana, debería ser más propositivo que impositivo.

 2. Reciclar los espacios valiosos

 Tradicionalmente las distintas culturas han reutilizado LOS ESPACIOS BIEN HECHOS para darles otros usos, que incluso pueden llegar a ser contrapuestos a los originales.

Sin embargo, la cuestión del reuso, íntimamente ligada a la escala del municipio, plantea muchas dudas.

Aun así, no hay que tener miedo a los espacios vacíos. Pueden estar vacíos un tiempo, o albergar usos efímeros, pero es mejor esto que perder estructuras valiosas. El planeamiento puede optar por mantener los edificios en pie, como transmisores del pasado, pensando en un hipotético futuro.

Guardar “la caja” para que generaciones futuras hagan uso de ella.

 3. Los conjuntos son más valiosos

 Los espacios intersticiales, son difícilmente incorporables en las “fichas” del plan; sin embargo, es de gran importancia la elaboración de fichas de barrio.

La sucesión de espacios públicos de proximidad, que se encadenan, aunque no se utilicen mucho, da calidad, carácter y valor al conjunto, y es posible mantenerlos con sus cualidades a partir de las fichas de barrio.

El problema se plantea allí donde no existe ficha de barrio, porque no se reconoce el valor de conjunto que forman los edificios con sus calles. Por ejemplo, el muro de piedra que rodea la casa de Patricio Echeverría tiene un valor simbólico enorme, y si se elimina se perderá el sentido de la propia casa al distorsionarse la escala y se perderán las relaciones espaciales históricas con la calle.

 4. El valor real de la industria

 Hay que revalorizar en “grado superlativo” incluso, el patrimonio industrial, las fábricas de Legazpi, porque tienen un carácter extraordinario. El plan podría forzar la reflexión sobre el futuro de la zona industrial, incluidas las relaciones que implica con la vía del tren, el río, la carretera y sus conexiones transversales.

El carácter industrial del suelo industrial histórico debe ser mantenido hasta donde sea posible, por ejemplo no creando nuevos espacios industriales ajenos a los que existen. En el plan del Patrimonio podrían plantearse incentivos para las empresas que se localizasen ahí, pero el incentivo más eficaz sería no calificar más suelo industrial.

 5. El patrimonio como recurso estratégico

El plan pone de manifiesto que el municipio tiene un potencial patrimonial industrial muy importante, que puede generar una oferta de cara a planes estratégicos. El plan debería servir, además de como instrumento normativo, como un instrumento a partir del cual la ciudadanía llegue a entender que el patrimonio es mucho más que un museo, está en las calles, en los barrios, en la capilla… Y, en todo caso, un museo es apenas el primer paso a partir del cual el valor patrimonial puede expandirse por la ciudad, dándole valor. Un museo es una pieza importante, que debe encajar en un conjunto enfocado a filtrar y decantar los valores culturales a la población.

 6. La necesidad de la promoción interna

 Es necesario un sistema de comunicación interna que haga que la gente valore el patrimonio, y otra externa, que lo venda como elemento de valor añadido, posicionando a la ciudad en el Marketing Urbano. Esto hay que hacerlo a partir de actos concretos tales como días del patrimonio, fiestas o semanas culturales que acerquen a la ciudadanía a su Patrimonio.

Las normativas de preservación de Patrimonio pueden ser muy duras, pero lo mismo sucede con otras muchas legislaciones que se aceptan e incluso se acaban valorando.

Una propuesta de reconversión de la característica puerta industrial de la localidad como espacio público, un uso que por otra parte ya existe en cierta forma.

 7. Los patrones de asentamiento como valor patrimonial

 Hay que aplaudir el hecho de que el Plan incluya elementos rurales, de no mucho valor individual pero que en conjunto sí lo tienen.

Se podría definir que los patrones de asentamiento, que incluyen la relación entre elementos, son en sí mismas un valor patrimonial que hay que proteger. El patrón puede ser estudiado para definirlo con precisión e incluirlo en la normativa. Se evitarían problemas como por ejemplo el corte de un canal que servía a una ferrería y que era tan importante para la comprensión del paisaje como la propia ferrería.

En ese sentido la pauta de sucesión de los caseríos, que es fruto de una experiencia centenaria y que incluye casa, caminos, campos y otros elementos, puede ser definida como patrimonio y protegida.

El patrón de los barrios obreros también tiene un valor y una funcionalidad evidentes, por lo que incluso sería susceptible de ser repetido en futuros barrios.

 8. Hacer visible la magnitud del espacio industrial

 La ladera de la margen derecha del Urola tiene gran interés, ya que puede permitir unas perspectivas nuevas del núcleo que ayudarían a integrar la imagen del patrimonio industrial en la población. Para conseguirlo sería de gran interés la adaptación de algunos de los caminos que la recorren en paralelo al ferrocarril, con una cierta altura sobre éste, de manera que permita una perspectiva nueva sobre las fábricas, que resultaría de gran interés.

La ladera tiene también interés en sí, como contrapunto al paisaje “duro” que ofrece el núcleo compacto, por lo que su preservación en las condiciones actuales sería deseable.

El característico contraste entre las laderas del valle resulta sumamente armónico, en buena medida gracias a la acertada disposición de los barrios obreros. Es un legado a conservar.

Taller de planeamiento territorial de San Cebrian de Mudá

Un grupo de expertos y amantes del Patrimonio participaron en el IV Taller de Planeamiento de Espacios Patrimoniales que se desarrolló en San Cebrián de Mudá, Guardo y línea de La Robla los días 20, 21 y 22.

_MG_7998 18X13Se reflexionó sobre el problema del despoblamiento rural y el papel que el patrimonio puede tener para atemperarlo.

El escenario se eligió porque en esa zona se han dado numerosas iniciativas como la reserva de bisontes europeos o el mirador de las estrellas._MG_8025 18X13-

Después de analizar la zona y las actividades de San Cebrián (bisontes, minería, etc.) nos trasladamos a Guardo, donde degustamos una olla ferroviaria en compañía de Vicente de los Ríos y Fernando Cuevas, expertos conocedores de la línea de la Robla, con quienes hicimos un pequeño trayecto guiado en este emblemático ferrocarril.

_MG_8061 18X13Ya el domingo se elaboraron las conclusiones entre las que destacaríamos la necesidad de que la población local se involucre y participe de estas iniciativas en torno al patrimonio. Esta implicación, este “apropiamiento” del patrimonio podría ser una de las iniciativas destinadas a frenar el despoblamiento._MG_8078 18X13

En términos generales, las iniciativas turísticas en un medio de rural con exigua demografía son, a priori, difíciles porque la competencia es muy similar en todos los sitios; son sociedades debilitadas por la emigración, con poca energía social y hay una gran falta de contrastes y de compromisos.

IMG_7914Sin embargo, consideramos que las iniciativas han de plantarse “de abajo a arriba”, desde los pobladores. La administración, incluso la local, debe ser un mero catalizador de esa energía ciudadana, los ciudadanos han de sentirse necesarios. Tiempo habrá después para pedir dinero y apoyo económico a quien corresponda.IMG_7916

El recurso patrimonial, convertido en producto turístico, muchas veces ha de suponer un plus, un extra  a la actividad económica y social tradicional, nunca el objetivo prioritario si la meta es paliar la despoblación. Lo que ayuda a fijar población es mantener servicios médicos, sociales, educacionales,…y estos se mantienen si pervive la actividad tradicional, después vendrá el turismo a reforzar.

IMG_7921De nada servirán actuaciones aisladas e inconexas, es necesario pensar globalmente. El patrimonio industrial, natural, religioso, arquitectónico, rural y etnográfico son un todo, no podemos tratarlos y potenciarlos individualmente; si no lo hacemos así malgastaremos energías en algo que no goza del respaldo de los pobladores.

mail

Los técnicos en patrimonio hemos de acabar con el “divorcio” que hay entre lo académico y lo ciudadano, hemos de ser capaces de localizar/generar esas iniciativas locales para apoyarlas o descartarlas sin la dependencia casi absoluta que tienen tales iniciativas de los designios de la administración.

Taller San Cebrian dp 21-09-2013

IV-Taller de Planeamiento y Desarrollo de  Espacios Patrimoniales: “Patrimonio territorial y despoblamiento rural”

San Cebrián de Mudá (Palencia)  20, 21 y 22 de septiembre de 2013

cartel ARPI

.

VISITA AL MUSEO NACIONAL DE LA ENERGÍA EN PONFERRADA Y A LAS MINAS DE ORO DE LAS MÉDULAS

CARTEL VIAJE A LAS MÉDULAS

La Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial y Cultural (ARPI) con sede en Vallejo de Orbó (Brañosera), culmina su creación en Octubre de 2012, y, de forma simbólica, inicia su andadura con la recuperación de una tr

Santa_Barbara - San Rafael Vallejo de Orbo

adición minera, como es la procesión nocturna de las  lámparas,  que  tendrá  lugar  el  8  de  diciembre  a  las  18:30  y transcurrirá desde la Casa del Pueblo hasta el Pozo Rafael y desde allí hasta la Iglesia de Vallejo de Orbó, donde se celebrará la Santa Misa en honor a Santa Bárbara.

La arquitectura de Barruelo y Vallejo de Orbó se estudiará con un taller de patrimonio industrial

La cuenca minera barruelana es un buen ejemplo de la excepcional arquitectura que se desarrolló durante el pasado siglo en las poblaciones que crecieron con la minería. Años después se ha querido rescatar del olvido y analizar la impresionante arquitectura industrial de localidades como Barruelo  y Vallejo de Orbó donde la próxima semana se llevará a cabo el II Taller de Planeamiento y Desarrollo de Espacios Patrimoniales.

Una acción formativa  organizada por las asociaciones de Arqueología Industrial , Patrimonio Cultural y Natural-Incuna- y  la de Recuperación del patrimonio industrial -ARPI- , que cuentan con la colaboración de la Diputación, los ayuntamientos de Brañosera y Barruelo, el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo y la Asociación El Fuero.

Taller de Planeamiento y Desarrollo de Espacios Patrimoniales

Estará dirigida  por José Luis Ruiz y Antonio Lista, técnicos especialistas pertenecientes a Incuna,  y contará con la participación de profesores de la Escuela de Arquitectura de la UIC de Barcelona. El taller está destinado a personas interesadas en explorar nuevas vías de puesta en valor del patrimonio. Las ponencias se realizarán en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán siendo de acceso libre y gratuito, mientras que las visitas y el taller serán previa inscripción. Las ponencias de libre acceso comenzarán el viernes a las 18 horas con la intervención de Fernando Zaparaín, arquitecto y profesor  de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y colaborador en el Inventario Patrimonial de Palencia.

Posteriormente será el turno de Fernando Cuevas Ruiz, guía del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo que hablará sobre la  Evolución histórica de las minas de la cuenca hullera del Rubagón.

El próximo sábado a las 19,30 horas Benito Arnaiz, etnólogo del Servicio de Planificación y Estudios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta  abordará el tema del potencial de futuro del patrimonio industrial de Castilla y León y a las 20,15 horas Miguel ángel Álvarez, presidente de Incuna, realizará una comparativa sobre el patrimonio industrial.

” 37 World Congress DESIGN, TECHNOLOGY, REFURBISHMENT AND  MANAGEMENT OF BUILDINGS IAHS (International Association for Housing Science) 26-29 October 2010 Santander “Futuro de una obra singular del siglo XIX: el canal subterráneo de Vallejo de Orbó

“Visita al Museo de la Siderurgia de La Felguera en Langreo

Placentera espera en una sidrería de La Felguera mientras llega Antonio, amigo y maestro.

museo de la siderurgiaMientras ojeo el periódico, como es temprano “pal chigre”, las 11, y como no hay mucha clientela, entablo charla con el “chigreru”, separados por la obligada botella de sidra.

Mal empieza la historia cuando me dice que aquí la gente no vive, milita; que toda la cuenca se está despoblando desde la decadencia industrial, que la población está envejecida, que casi toda la población son jubilados o prejubilados y que es difícil que las iniciativas, sean del tipo que sean, fructifiquen.

Me habla del poder de los sindicatos sobre los partidos políticos en la elaboración de las listas, del feudalismo actual, del cambio de alcaldesa sin cambio de partido…

En Gijón y en Oviedo mandan menos pero aquí, buff, comenta. La ubicación del hipermercado en San Martín hace que los de Langreo vayan a comprar a Parque Principado, lo cual hace pensar que su situación en la cuenca es por lo menos discutible.

museo de la siderurgia3La Mancomunidad tampoco parece que sea lo operativa que debiera. Siempre usamos como ejemplo la región francesa de Le Creusot donde la sintonía y la cooperación entre ayuntamientos es digno de envidia.

Me habla, y no he podido contrastar la información, de unas naves de Nitrastur, que van a ser demolidas. Luego las vi desde la carretera, parecen impresionantes, y me dicen que una nave y el refrigerante se conservarán por estar catalogadas, catalogadas por el ayuntamiento y lo demás se derribará. Presiento que se va amputar el conjunto y que lo que quede será ilegible.

museo de la siderurgia 2La lucha en el pozo San Luis ya fue difícil y consiguieron que no se derribasen las oficinas, que según algunos eran “feas”.

Menos mal que llega Antonio porque me estaba deprimiendo el rollo, como no había clientes me da la impresión que el chigreru se desahogó conmigo.

Visitamos el lugar de la mano de Belén Tornero, una de las directoras del Museo de la Siderurgia y compañera de curso en Espacios Patrimoniales, Planeamiento y Desarrollo.

El edificio que acoge al museo es una antigua torre de refrigeración de 45 m de altura, que fue parte de las instalaciones de la industria siderúrgica creada por Pedro Duro en 1857.

La versión “salsa rosa” dice que Pedro Duro, procedente de la Rioja conoció la zona porque trajo a su hija enferma a beber aguas medicinales de una fuente del lugar.

La siderurgia cerró en 1980 y el museo abrió en 2006. Tiene unos 10000 visitantes al año y es envidiable la actividad que desarrolla.

Aparte de las visitas guiadas, el museo realiza una labor de divulgación en colegios y universidades que se traduce en numerosas actividades que van desde rutas en inglés con gran éxito en colegios bilingües sobre todo de Oviedo y Gijón, visitas complementarias a la acería de Avilés hasta la celebración de cumpleaños en su cafetería que incluyen visita con juegos o fiesta de carnaval en el museo para los niños.

museo de la siderurgia 5En el barrio Urquijo, obra de Manuel del Busto y Enrique Rodríguez Bustelo arquitectos municipales que trabajaron para Duro Felguera, el museo dispone de una vivienda visitable gracias al acuerdo con el Ayuntamiento y con una Asociación de Vecinos.

En la edificación se nota la mano del paternalismo industrial de Pedro Duro y luego como dice un amigo, “barra libre”. La Casa de la Dirección la compró el ayuntamiento a Duro Felguera y ahora es un hotel con una “vistosa” cúpula piramidal.

Los edificios y la estructura de los poblamientos del primer tercio del XX, vinculados a la minería, a la siderurgia, a la industria del vidrio tienen evidentes similitudes.

Igual de “interesantes” para algunos e igual de “feos” para otros.

En el caso de la cuenca minera asturiana los cercanos a carreteras son demolidos, podría dar la impresión que la cuenca entera está en venta, los carteles de SE VENDE, SE VENDE se multiplican por doquier.

museo de la siderurgia 6Encontramos un apartado con máquinas de la imprenta Cervantes de Sama.

Belén me cuenta que en los 60 había 10 imprentas en Langreo, según los listines telefónicos. El desarrollo industrial lo demandaba, había que imprimir facturas, catálogos…

En la primera planta, numerosos paneles informativos, fósiles, lámparas y otros útiles de la industria minera y siderometalúrgica, fotografías, planos de concesiones, catálogos, planos de laboreo….

museo de la siderurgia 7Tuvimos la oportunidad de visitar una nave anexa al museo donde cuatro locomotoras y una grúa, que se hallaban dispersas por la fábrica están en vías de recuperación (algunas restauradas ya con fondos mineros). Las joyas esperan pacientemente lucirse.

La vega del Nalón es muy estrecha, FEVE, RENFE y un ferrocarril de empresa tejen una telaraña de comunicaciones en la zona más llana donde se asienta la industria, llegan hasta Laviana y a partir de ahí la actividad se torna ganadera. Los poblamientos se ven relegados a media ladera.

En los valles secundarios como Samuño o Turón se sitúan empresas más pequeñas. En las cabeceras de los valles el paisaje natural es impresionante, encontramos reservas de la biosfera, parque de Redes, turismo…

En el valle del Caudal la disposición es la misma, factorías en el escaso llano, pueblos que “trepan” por la ladera y explosión de naturaleza en las zonas altas.

En las cuencas del Caudal y del Nalón se desarrolla la industria siderúrgica porque hay hulla, en el Narcea hay antracita.

En La Felguera el río Candín, afluente del Nalón “mueve” la fábrica y la refrigera, esta llegó a contar con tres altos hornos.

El proceso en la siderurgia integral, a grandes rasgos, consiste en transformar el carbón de hulla en cok (mejor hulla que antracita para este proceso) porque el cok tiene mayor poder calorífico y con él se consiguen temperaturas de 1500 ºC en el alto horno.

El hierro procede de hematites que Duro Felguera traía de sus minas del Valle del Nalón, Sobrescobio o de Cabárceno en Cantabria.

museo de la siderurgia9El museo tiene varias maquetas (realizadas por maquetistas de Ensidesa) que explican perfectamente el conjunto de instalaciones y el proceso siderúrgico y un audiovisual muy didáctico lo complementan.

Por el cargadero se introduce también caliza para bajar la temperatura de fusión del hierro y tras precalentarse en las estufas Cooper el aire se insufla por la parte inferior.

La combustión tiene lugar en la parte superior (Alto Horno) y un complejo sistema de válvulas regula las entradas para controlar la presión en el interior del horno.

El horno se “sangra” y sale la colada de arrabio que se recoge en un crisol. Las cucharas son arrastradas por una máquina de vapor hasta la acería donde se dará forma al acero.

Los residuos, escorias, que flotan sobre el arrabio, se enfrían con agua, se trituran y son vendidos a cementeras, como espesante de pinturas, para firme de carreteras, etc.

Se trata de siderurgia integral, donde el control alcanza también a las materias primas mientras que otros tipos de siderurgia, que por ejemplo trabajan fundiendo chatarra, no pueden controlar tanto su producto final.

Hacia los 60 se inicia una carrera industrial frenética.

En 1961 la Fábrica de Mieres, Duro Felguera y La Fábrica de la sociedad industrial asturiana se fusionan para constituir UNINSA (Unión de Siderúrgicas Asturianas), en Veriña para hacer frente a la potente ENSIDESA. Dan lugar al popular tren de las 3 (refiriéndose a las tres empresas).

ENSIDESA había nacido en Avilés y en 1957, Franco inauguró su primer horno, de nombre “Carmen”, en honor a la esposa del caudillo.

En 1973 absorbe Uninsa.

En 1994-95 se forma CSI (Corporación Siderúrgica Integral), en 1997 ACERALIA, en 2002 ARCELOR y en la actualidad ARCELOR-MITTAL.

Estupenda y muy didáctica visita y permitidme una última crítica; y es la aparente descoordinación entre los dos museos que deberían ser emblemáticos en contar la antigua industria asturiana, entre el MUMI (Museo de la Minería) y el MUSI (Museo de la Siderurgia). Echo de menos enlaces entre uno y otro, actividades conjuntas, publicidad conjunta, en fin, en estos tiempos difíciles, con continuos recortes, y más en cultura, si se sobrevive de mala manera haciendo piña mal pinta si cada uno tiene que salvarse por su cuenta.

José Luis Ruiz Diego   –    Presidente de ARPI

“Visita al poblado minero de Bustiello en Mieres (Asturias)

En esta visita me acompañó Antonio Lista, responsable de los Cursos de Planeamiento Territorial de INCUNA.

El poblado minero de Bustiello constituye uno de los mejores ejemplos del paternalismo industrial minero de finales del XIX y principios del XX. Se construyó entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una relevante empresa minera del Marqués de Comillas

Cuenta con iglesia, un monumento al marqués, casino, escuela, sanatorio…y alojamientos, para ingenieros y obreros. El Centro de Interpretación estaba cerrado el día que se realizó la visita y está ubicado en uno de los antiguos chalets (la casa de Don Isidro). En él al parecer  se exponen  las características del poblado desde una perspectiva histórica, artística y patrimonial, para las que se reserva el segundo piso del edificio, desde donde se domina este singular poblado que responde al modelo de ciudad jardín.

poblado minero de Bustiello

Poblado minero de Bustiello

Iglesia de Bustiello

Iglesia de Bustiello

Se nota la rehabilitación en años de bonanza, ojalá en Vallejo de Orbó se tuviera la misma disponibilidad, aunque el principal escollo hoy en día es la titularidad privada de la mayoría de los elementos por parte de UMINSA.

La conservación en la parte “habitada” parece garantizada por los propios pobladores, aunque se han permitido ciertas actuaciones bastante discordantes.

MONUMENTO AL MARQUÉS DE COMILLAS

MONUMENTO AL MARQUÉS DE COMILLAS

Lo preocupante es lo que se percibe en la zona de servicios comunes, donde se sitúa el hospital. Se inició la recuperación, según tengo entendido de la mano de escuelas taller, con dudoso éxito en cuanto a la restauración patrimonial. Se observan actuaciones de cierta agresividad. Al parecer no todo los vecinos del lugar están de acuerdo con la restauración.

El parecido con el poblado de Vallejo de Orbó, en Brañosera, Palencia, es extraordinario, en los detalles arquitectónicos y en la disposición en planta de los distintos elementos.

En el tema de las escuelas taller parece ser que las intervenciones sobre patrimonio no son todo lo respetuosas que debieran.   Los alumnos de las escuelas aprenden y las escuelas cumplen su labor para con los alumnos pero quizá no demasiado con el patrimonio.

Da la impresión que los resultados no son acordes a la inversión. Aunque sin duda lo más preocupante es la aparente fase de abandono del proyecto

La ventana de la izquierda, del hospital de Bustiello es prácticamente igual a la del sanatorio de Vallejo de Orbó

La ventana  del hospital de  prácticamente igual a la del sanatorio de Vallejo de Orbó

Sanatorio de Bustiello

Sanatorio de Bustiello

                                                                                                                                                                                                            No dejo de preguntarme porque desde las administraciones siempre se recupera, se rehabilita un edificio y luego se plantean las preguntas del millón…

¿ahora que ponemos dentro? Y siempre prima el uso colectivo. ¿Por qué no el uso productivo?  ¿no todo han de ser naves nido, ni centros de interpretación, ni auditorios…?

casa en bustiello¿Por qué no viviendas?. Y lo que es mas grave…

¿Cómo lo mantenemos?  Necesita una dotación de personal que con los tiempos que corren salvo raras excepciones se hace insostenible y acaba con el cierre del bien patrimonial recuperado

Alguien me sugirió que los políticos rehuyen el uso para vivienda porque si el proyecto sale mal, el político queda en evidencia y si sale bien, favorece a unos pocos, con lo cual también queda en evidencia.

La solución, al parecer,  en la que nunca pierdes es hacer un museo, una biblioteca, o un frontón…  De todos los que se crean con suerte alguno sobrevive.

José Luis Ruiz Diego   –   Presidente de ARPI

.

Taller presencial del Curso de Planeamiento en Espacios Patrimoniales, 19, 20 y 21 de abril 2013

Llegado el final del “Curso de Planeamiento en Espacios Patrimoniales” impartido por   Técnicos de INCUNA y de la Universidad Internacional de Cataluña tuvo lugar el tercer Taller Presencial de Planeamiento (TPP) en esta ocasión en La Real Casa de la Moneda en Segovia.

Los anteriores tuvieron lugar en Ponferrada y en Barruelo de Santullán-Vallejo de Orbó y la filosofía sigue siendo la misma, el análisis del territorio sin conocimiento previo del lugar y elaboración de conclusiones, todo ello en un breve espacio de tiempo.

taller segovia arpiEl sábado por la mañana, recorrimos la Senda de los Molinos, un espacio recuperado a orillas al rio Eresma que explica la relación del agua con los antiguos pobladores de Segovia cuando la industria lanera y de paños era la base de la supervivencia.

En la imagen de Segovia podría parecer que todo lo eclipsa la presencia del acueducto y del Alcázar, ciertamente su imagen es muy potente pero no lo es menos la del valle del Eresma.

arpi taller segoviaSe atisban, dice Alberto, visuales radiales muy claras desde la ciudad amurallada al río y viceversa. La ciudad se lee directa y claramente, quizá mejor para el turista en la zona amurallada y más para el poblador en el resto, sobre todo en la Senda de los Molinos donde se incorporan numerosas zonas verdes, muy frecuentadas por los segovianos según pudimos apreciar para hacer deporte, pescar o pasear. En definitiva un paisaje natural pero también cultural, muy coherente, si nos remontamos al uso del agua. POLISEMIAS DEL AGUA.

arpi taller segoviaDespués visita a la Real Casa de la Moneda y  primeras reflexiones. Álvaro plantea si en la rehabilitación de antiguos edificios industriales, caso de una antigua fábrica de harinas, conservar el uso es fundamental o dedicarlo a vivienda no es descartable. La aparición de antenas o de tendales hasta qué punto viola el valor patrimonial. ¿la sostenibilidad ambiental condiciona el uso del edificio? ¿se analizó si la zona es capaz de absorber 50 nuevos aparcamientos y nuevos desagües y paradas de autobús, y comercios..?.

arpi taller segoviaAntonio se pregunta si la fuerte imagen de Segovia “tapa” cualquier otra imagen de menor Importancia, la respuesta parece unánime: no. La relación es clara, Jorge, nos comenta que incluso el acueducto tenía pequeñas salidas, que él llama cerbatanas que se usaban en la zona amurallada para tratar los paños por los pequeños artesanos.

arpi en segovia¿es posible extender esta actuación sobre el río aguas arriba y aguas abajo, sin que se debilite la relación con el centro de la ciudad?. No tenemos datos suficientes aún. Formamos dos grupos para analizar el río aguas arriba y aguas abajo. Corriente arriba visitamos el embalse, el inicio del acueducto y la calzada romana. Una maravilla paisajística para pescar y pasear. El otro grupo visitó los arrabales de San Lorenzo y San Marcos por ver si la zona degradada Merecía intervenciones que lo integren en el conjunto. Surgió el problema de la hiperpatrimonialización, intentar proteger demasiadas cosas puede conducir a no poder proteger ninguna, podemos hipotecar futuras generaciones. Nos parece importante tener claro el uso colectivo, individual o simplemente una ruina conservada.

Si que parecieron poco coherentes los planes urbanísticos de crecimiento de la ciudad. Palazuelos y La Lastrilla parece que crecen mucho y desordenadamente con edificación barata mientras que en Segovia queda mucho terreno urbanizable sin ocupar. A dos kilómetros se crea Nueva Segovia sin demasiado acierto, todo ello quizá motivado por la burbuja inmobiliaria. Tampoco parece muy coherente la situación de la estación del AVE, probablemente pensando en que Segovia crecería convirtiéndose en la ciudad dormitorio de Madrid.

Especial interés tuvieron las huertas que separan la ciudad amurallada del rio Eresma. Amaia insiste en su conservación, en hacer una Segovia para que el viene, que ya parece conseguido, pero también una Segovia mejor para el que está. Podrían ser los jardines del siglo XXI, pero ¿sería rentable?, ¿pueden hacerse productivas?, ¿quedan hortelanos que las puedan poner en marcha?.

La protección de elementos menores no parece fácil frente al Acueducto y al Alcázar. Se habla de la construcción de un teleférico o escaleras mecánicas para acceder al río lo cual parece totalmente desaconsejable si se consigue que pervivan las huertas. Constituirían de esa forma un conjunto permeable entre la muralla y el río. Al mediodía del domingo presentación de las conclusiones elaboradas a lo largo de la mañana.

En esta ocasión el Taller Presencial de Planeamiento resultó, quizá, mas difícil debido a que en la zona ya se han dado intervenciones importantes y según las conclusiones, intervenciones acertadas, adecuadas y efectivas.

Trabajamos ya en el cuarto TPP para el mes de Julio.

José Luis Ruiz Diego   –   Presidente de Arpi

.

Visita a la mina de La Camocha (Gijón).

La mina de La Camocha,  en Gijón, está en plena fase de desmantelamiento desde mediados de enero y por gentileza de la empresa encargada de los trabajos de demolición de los edificios se nos permitió la visita a las instalaciones de la mina.

La Mina La Camocha inició su actividad el 1 de octubre de 1935.   En 1957, un grupo de trabajadores formó una comisión para protestar contra las duras condiciones de trabajo.

La comisión logró la destitución del representante del sindicato único franquista y se erigieron en portavoces de los trabajadores. Esa comisión perduró dando lugar al sindicato CCOO.

ARPI visita a la mina de La Camocha

ARPI visita a la mina de La Camocha

A lo largo de su historia tuvo tres pozos, conservándose en la actualidad el castillete de los pozos 2 y 3; de los cuales parece ser que va a conservarse el 3 junto con la sala de máquinas.

A finales de 2008 se produjo el cierre de la histórica Mina La Camocha, referente del movimiento obrero español.

ARPI visita la mina de La CamochaTras más de 70 años de actividad, la explotación minera ha vivido toda clase de episodios, desde la fundación de Comisiones Obreras hasta investigaciones  por supuestos fraudes. Al cierre contaba con cerca de 160 trabajadores.

ARPI visita la mina de La Camoch.   

La Camocha se encuentra en la actualidad intervenida judicialmente. La causa del cierre, la entrada en vigor de una nueva regulación de la Comisión Europea sobre el régimen de subvenciones que elimina ayudas económicas al sector mineroa

ARPI visita la mina de la Camocha

ARPI visita la mina de la CamochaLos edificios que van a quedar fuera de la demolición son los incluidos en el catálogo urbanístico municipal y en el plan especial ambos pendientes de actualización.   La maquinaria  considerada  de interés y la numerosa  documentación se encuentra depositada en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

José Luis Ruiz Diego.   Presidente de Arpi.

.

Visita al museo de la siderurgia y de la minería de Sabero.

El objetivo era la visita al museo de la siderurgia y de la minería de Sabero. Me acompañó en este viaje Fernando Cuevas, guía  del museo de Barruelo, gran conocedor de la minería de la Montaña Palentina.  El  día era muy desapacible con bastante nieve en algunos tramos.

La carretera discurre paralela a la línea férrea de La Robla, diseñada por Mariano Zuaznávar ingeniero de minas que trabajó primero en Barruelo y luego en Vallejo de Orbó.  A la altura de San Cebrián nos detenemos para ver la mina El Socavón, pozo plano inclinado cuyo cierre tuvo lugar en 1990 tras un incendio a 340 metros de profundidad. Señalaros que en San Cebrián podréis visitar una reserva de bisontes europeos en semilibertad.

Me cuenta Fernando que es obligado, para la gente que guste de lo que hablamos, el viaje en el tren de La Robla, en el normal o en el turístico, al parecer el paisaje es espectacular y para demostrarlo os invito a que veáis un reportaje de 2011 de etb titulado “Viejo Caballo de Hierro”. Yo por mi parte os prometo que haré el viaje.

 Hasta Cervera de Pisuerga estamos en la Cuenca del Pisuerga, donde predomina  la hulla y después en la del río  Carrión con mayor porcentaje de antracita hasta llegar a Guardo.

Cerca de Cervera  pasamos por las minas  de Valdesgares;  aquí  las capas de carbón  son más estrechas  que en Barruelo. Ah y olvidaba recomendaros una visita al Valle de Tosande con un bosque de Tejos maravilloso.

 Todos los pueblos que atravesamos tuvieron un gran esplendor en el auge de la minería, hoy la despoblación es evidente. Pasamos por Castrejón, minas del Marqués de Comillas y de barruelanos, Mina San Claudio (en honor a Claudio López Brú, marqués de Comillas, 1900). El Marqués de Comillas,  empieza en Asturias en la cuenca de Aller con ingenieros de Barruelo comprando concesiones a barruelanos instalados en Asturias. A principios del siglo XX inicia actividad en Castrejón, la explotación no responde a sus expectativas y se desplaza a Vallejo de Orbó dado que sus bancos son acreedores de la empresa que explota en Vallejo.

Concesiones que luego pasaron a UMINSA con poblamientos algunos muy deteriorados. El último pozo en cerrar en la zona fue el Pedrito II. Las explotaciones a cielo abierto arrasan con las antiguas instalaciones, en la zona aún hay pretensiones de explotar a cielo abierto cerca de Velilla de Tarilonte o de la Peña que es su nombre actual.

 Pasamos por el pozo plano de Peruscales, minas de Villafría, de Montegrande, cerca del Santuario del Brezo, minas de Santa María y llegamos a Santibañez de la Peña. El Monasterio de San Román  al parecer es digno de ser visitado. Mina de San Miguel, mina de Matamala, Las Heras, Villanueva, Muñeca, etc. Empresas como la Cántabro-Bilbaína o Nemesio y José y posteriormente UMINSA.

 En Guardo las capas de carbón que nos acompañaban desde Barruelo paralelas a la carretera y a la vía de La Robla se dividen y unas van hacia Velilla del rio Carrión (que merece una visita exclusiva) y otras hacia el Valle de Sabero. Guardo pueblo minero por antonomasia con un gran esplendor en la época de auge de la minería y venido a menos en la actualidad.  Valdecastro  con un pozo vertical con castillete  de madera, barrio Barruelo,  iglesia de Santa Bárbara, empresa Antracitas de Velilla (UMINSA), etc.

Café en Guardo con D. Vicente, una persona encantadora que sabe mucho de “cruces de vías” y de ferrocarriles de La Robla.

 A partir de aquí, minas leonesas pero con la misma tipología que las de Guardo. Volvemos a tener hulla hasta Sabero en vez de antracita.

 Habréis apreciado la densidad de minas de montaña, de pozos planos, de cargaderos, de vías abandonadas,  de escombreras, de vivienda minera, etc. que tiene la zona, un paraíso para los enamorados del patrimonio industrial minero. En el curso de Planeamiento y Desarrollo de Espacios Patrimoniales, propondré que uno de los talleres prácticos se celebre en esta zona.

viaje a Sabero_Página_2viaje a Sabero_Página_3

Felicidades a quien corresponda por su mantenimiento y conservación.

José Luis Ruiz Diego   –    Presidente de Arpi.

.

La vida en miniatura,  Belen de Vallejo de Orbó

La “Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial” muestra en Vallejo de Orbó las actividades tradicionales de la comarca a través de un Belén.

El montaje de Fernando Cuevas se expone hasta Semana Santa

El montaje de Fernando Cuevas se expone hasta Semana Santa

Descubrir entre un sinfín de casas un potro donde antaño se herraban las vacas y los bueyes, o contemplar una era en plena trilla y distinguir cada uno de los aperos de labranza que entonces se empleaban para la cosecha del cereal son algunas de las tradicionales tareas agrícolas y ganaderas recogidas en el Belén que se puede visitar estos días en la localidad de Vallejo de Orbó.

Esta magna reproducción del día a día en la Montaña Palentina de hace varios años muestra al visitante la tipología de viviendas existentes en la zona, con calles estrechas y empedradas, que han sido reproducidas fielmente. «Todo está realizado con materiales reales, como madera y piedra, además aparecen las típicas cuadras con corral abajo y vivienda arriba que es donde he ubicado la representación del Nacimiento», asegura Fernando Cuevas artífice del Belén que ha promovido la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte, con sede en Vallejo de Orbó.

Precisamente la Diputación, en su tradicional concurso de Belenes, le otorgó recientemente un accésit y el Premio Antonio Lafuente al Misterio mejor ambientado. El excepcional montaje incorpora además los habituales episodios de la Huida a Egipto, la Matanza de los Inocentes o la Anunciación a los pastores ambientados en la comarca. Otra de las particularidades que el visitante puede contemplar sólo en esta muestra «son los abrevaderos o pilones, carros de rueda chillona, o árboles realizados con raíces de brezo o troncos de roble», comenta Cuevas a la vez que destaca que lo más complicado del montaje en el que ha invertido más de 300 horas ha sido realizar los caminos: «Son pequeñas planchas de piedra natural muy finas que he tenido que pegar una a una» relata con entusiasmo. «Hacer un Belén es el arte de lo efímero, esto no es una maqueta y cada año debe ser diferente», comenta este aficionado belenista que heredó de su madre y su abuela esta ilusión.

Los visitantes lo pueden ver en el teleclub de Vallejo de Orbó hasta febrero de 6 a 8 de la tarde, pero tiene previsto prolongarse hasta Semana Santa e incluso verano «debido a la petición de los vecinos y personas vinculadas a la zona», adelanta José Luis Ruiz, presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial del Norte (ARPI). Se trata de un colectivo de ámbito nacional con sede en la localidad norteña que nace con la finalidad de recuperar los vestigios mineros sobre todo, pero también galletero y cultural de la zona.

El presidente del colectivo insiste en que «es necesario protegerlo para que no se pierda y difundirlo». La Asociación trabaja en la elaboración de nuevas actividades en las que no descarta implicar a los vecinos de la localidad que se muestran satisfechos con la iniciativa.   E.G. – lunes, 21 de enero de 2013.

 

Curso de Posgrado online Espacios Patrimoniales: Planeamiento y Desarrollo

Hasta la fecha son una  veintena, procedentes de cinco países, los preinscritos en la segunda edición del curso de Posgrado online Espacios Patrimoniales: Planeamiento y Desarrollo, que INCUNA organiza con la participación de profesores de la ESARQ-UIC (Barcelona).

México, Uruguay, Brasil, Ecuador y España son los países de procedencia del alumnado, que comenzarán el curso el próximo 7 de enero.

Recordamos que el curso se prolonga hasta el 16 de abril de 2013, con un total de 60 horas de dedicación y va dirigido a profesionales y técnicos de campos relacionados con el patrimonio: geógrafos, urbanistas, responsables municipales, técnicos en conservación, técnicos en gestión cultural…

Su objetivo es el de dar una visión suficiente sobre las posibilidades y limitaciones que ofrece el territorio de cara a la puesta en valor del patrimonio y, viceversa, del potencial del Patrimonio como dinamizador del Territorio.

La preinscripción se realiza online y el precio del curso completo es de 450€

Más información en     courses@urbsager.com

El legado milenario de la mina

El Club de Prensa acoge la presentación de la obra que recoge la Jornada de la ullera sobre patrimonio minero.

El Club de Prensa acoge la presentación de la obra de la Fundación Hullera Vasco Leonesa que recoge los textos y las conclusiones de la Jornada de expertos en Patrimonio Industrial que se celebró en el Museo de la Siderurgia y la Minería de ..mas

Jornadas sobre Patrimonio Industrial en el Valle del Ésera.

Sesenta profesionales vinculados al sector eléctrico participan este fin de semana en las Jornadas sobre Patrimonio Industrial que tienen lugar en Benasque y Seira, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del inicio de las obras hidroeléctricas en el Valle del Ésera.. mas

arpi logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s